¿Cómo comenzó este movimiento?
Durante los primeros años de la República, el tema de la educación artística en Chile comenzó a ser ampliamente discutido entre los grupos intelectuales del país. El Instituto Nacional conservó el liderazgo de la enseñanza artística. Uno de sus más destacados educadores fue José Zegers quien, además, proyectó sus clases a los sectores populares del país. Sus enseñanzas dieron vida a artistas como Fermín Vivaceta, Esteban Silva y Lorenzo Ayala.
En Europa y en América existía un verdadero conflicto social, resultado de situaciones de cambio que generaban desplazamientos políticos de extranjeros. Fue así como Chile se convirtió en punto de encuentro, donde se reunieron distintas corrientes de pensamiento no necesariamente coincidentes entre ellas. Por lo tanto, el movimiento intelectual de 1842 no tuvo una organización ni una cabeza central que lo dirija.
¿Cuál fue la importancia de este movimiento intelectual?
El progreso material y la paz social del país, son estimulantes especiales para el trabajo creador. Dentro de ello se destaca la acción de Joaquín de Mora y Andrés Bello. El primero en la tarea pedagógica, y el segundo en la rectoría de la Universidad de Chile. Sirve entonces la estimulación en los profesores del Instituto Nacional, impulsando la creación literaria y el desarrollo cultural de nuestro país.
Además la creación de la Universidad de Chile en 1842 y el ambiente originado por las sociedades literarias acrecentó el interés por la educación y la búsqueda de nuevos conocimientos en las áreas políticas, geográficas, jurídicas, históricas y artísticas.
¿Qué características tuvo la sociedad literaria o movimiento?
Este Movimiento rechazó el romanticismo español, por considerarlo conservador, y se inclinó por las tendencias literarias francesas, inglesas e italianas, que eran más progresistas.
El esfuerzo cultural de Lastarria se concretó en la fundación de la Sociedad Literaria en 1842; institución de la que formaron parte Vicente Pérez Rosales, José Joaquín Vallejos, Salvador Sanfuentes, Francisco Bilbao, Eusebio Lillo, Guillermo Blest Gana, Guillermo Matta, Mercedes Marín del Solar y otros intelectuales.
La Sociedad se convirtió, desde sus inicios, en un centro de crítica intelectual. En efecto, el discurso de inauguración, pronunciado por Lastarria, produjo una ardiente polémica gramatical, en la que participaron chilenos y exiliados argentinos.
Pero, la principal disputa se produjo entre los defensores y detractores del romanticismo, originándose una polémica literaria que, en el corto plazo, demostró la influencia que tendría este Movimiento en los escritores chilenos de ese tiempo.
¿Qué personajes destacan en la literatura de la época?
En este sentido, se destacó Vicente Pérez Rosales con su obra “Recuerdos del pasado”, que muestra las condiciones de narrador y pintor de tipos y costumbres. También fueron interesantes los escritos de José Joaquín Vallejos (Jotabeche) en el campo del periodismo. A través de sus “Artículos de Costumbre” trató de buscar la expresión de una literatura realista.
Por su parte, el propio Lastarria, quiso poner de manifiesto con su obra “Recuerdos Literarios” la importancia del movimiento de 1842, aunque el valor principal de esos escritos fue que se convirtieron en un documento esencial para el desarrollo de la literatura chilena. Otra obra de Lastarria, “Don Guillermo”, pertenece al tipo de los cuentos largos, que traza un cuadro social de su época.
Dentro de esta generación, alcanzó brillantez en la narrativa Alberto Blest Gana. Su obra tiene como base la verdad histórica la sociedad de la época y tipos y caracteres sociales de notable consistencia sociológica y sicológica. sus principales obras fueron: “Una escena social” (1853), “La aritmética en el amor” (1860), “Martín Rivas” (1862), “El ideal de un calavera” (1863) y “Durante la Reconquista” (1897).
Referencias:
http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/Generacion_1842.html
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