La Confederación Perúano-Boliviana fue un plan que trató de reunir el país de Perú y Bolivia en una sola entidad política y económica.
Las causas de este enfrentamiento entre Chile y la confederación se debió: al no pago de un dinero que Chile le había prestado a Perú, en tiempos de la independencia. Además por la rivalidad económicas de estos dos países. También porque el presidente de Bolivia, Andrés de Santa cruz envió a dos barcos a cargo por Ramón Freire, dirigidos a Chile para derrocar al gobierno de Prieto y Portales, pero este intento fracasó y Portales ordenó dar un golpe a la escuadra de la Confederación, cuyos barcos cayeron en poder de Chile.
El gobierno Chileno envió una primera expedición militar al Perú para destruir la Confederación, la cual estuvo conformada por 2810 hombres al mando de don Manuel Blanco Encalada. Sin embargo, resultó un fracaso, puesto que los peruanos eran superiores en numero, además las tropas fueron atacadas por una epidemia de viruela. Debido a todas estas circunstancias obligaron al comandante Blanco Encalada a firmar un tratado de paz que se denominó: Tratado de Paucarpata, en el que reconoció a la Confederación Peru- Boliviana, el reestablecimiento de las relaciones comerciales, la retirada del ejército chileno, y se comprometió devolver los barcos capturados. Sin embargo, cuando regresó al país, el gobierno de Chile rechazó este tratado.
En el año 1838 se organizó una segunda expedición al mando de don Manuel Bulnes (presidente de Chile), con un alto número de hombres emigrados del Perú. En julio de 1838, unos 5400 hombres salieron de Valparaíso a bordo de 26 embarcaciones. Desembarcaron en el puerto peruano de Ancón y luego avanzaron hacia la ciudad de Lima (capital del Perú). Cuando las tropas chilenas entraron a la ciudad, las fuerzas de la Confederación se retiraron hacia el interior del país.
El Ejército chileno logró derrotar a las tropas del mariscal Santa Cruz en sucesivos combates. La batalla decisiva se llevó a cabo en YUNGAY, ubicado al norte de Lima, el día 20 de enero de 1839.
Referencias:
El Ejército chileno logró derrotar a las tropas del mariscal Santa Cruz en sucesivos combates. La batalla decisiva se llevó a cabo en YUNGAY, ubicado al norte de Lima, el día 20 de enero de 1839.
Referencias:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Publicar un comentario